Un cambio inesperado

El día 1 de Abril del 2008, Feve decide realizar un cambio en sus horarios. Ahora cree que lo mejor es crear lanzaderas semidirectas desde Balmaseda a Bilbao, sin estacionar en los apeaderos.

Esta parece una buena idea, pero no si en vez de añadir, lo que se hace es cambiar las rutas de los trenes ya existentes, quitando a los apeaderos de trenes a varias horas.

Actualmente, gracias a estos cambios de linea, nos podemos encontrar con personas que o llegan 1 hora antes a trabajar o llegan una hora más tarde, personas que antes llegaban a las 7 de la mañana a su trabajo que ahora no pueden usar el tren, ya que el primer tren que pasa por su parada pasa a las 7,15 de la mañana (cuando antes pasaba a las 6,20)

El día 5 de Abril del 2008 se realizo una reunión en las escuelas de la Quadra para tratar estos temas. Bastantes usuarios de la zona que usan el tren a diario expusieron sus problemas y se planteo llevar las quejas hasta donde sea necesario.

Se va a realizar una recoleccion de firmas para realizar las quejas oportunas a diputación, a los correspondientes ayuntamientos y a Feve.

miércoles, 9 de abril de 2008

CARTA PARA LAS INSTITUCIONES

CARTA ENVIADA AL ARARTEKO, A LOS AYUNTAMIENTOS ENCARTADOS DE ALONSOTEGI, GÜEÑES, ZALLA Y BALMASEDA, A LA MANCOMUNIDAD DE LAS ENCARTACIONES, A LA CONSEJERA DE TRANSPORTES DEL GOBIERNO VASCO Y LA DIPUTADA FORAL DE TRASNPORTES Y URBANISMO

NOTA: EN LA CARTA PARA LA DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA SE PIDE ADEMAS QUE SE MEJOREN LAS FRECUENCIAS HORARIAS Y LAS PARADAS DENTRO DE BILBAO DE LAS LINEAS BILBAO- SODUPE Y BILBAO- ARTZENIEGA DE BIZKAIBUS, PARA DAR RESPUESTA A LA DEMANDA DE ESTE SERVICIO



El motivo de la presente es informarles sobre la situación que desde el pasado día 1 de Abril, estamos sufriendo los vecinos de Las Encartaciones que utilizamos la línea de cercanías de FEVE Bilbao-Balmaseda.

El día 31 de Marzo FEVE anunció el cambio de horarios con efecto desde el día 1 de Abril. Lo primero que nos sorprende de este cambio, es que ningún medio de transporte de los que tenemos en Bizkaia y creemos que ni en el resto de la CAPV, cambia sus horarios de un día para otro, sin dar tiempo a que todo el pasaje sea consciente de este cambio. Como consecuencia de esto, pasajeros se quedaron literalmente tirados en los andenes.

En el anexo 1 de este documento encontraran los antiguos horarios y los nuevos, que son la mejor manera de ilustrar el problema ante el que nos encontramos principalmente los vecinos que residimos en los apeaderos.

FEVE en ningún momento ha aumentado la frecuencia horaria ni he mejorado su servicio, tal y como quieren hacer ver con la publicación de este articulo en prensa el día 1 de Abril (Anexo 2). Simplemente lo que han hecho es cambiar el horario de salida en hora punta, tanto desde Balmaseda como desde Bilbao, de los trenes ya existentes y suprimir las paradas de los mismos en los apeaderos, reduciendo así la duración del viaje de Bilbao a Balmaseda y viceversa en 13 minutos (de los 50 de antes se ha pasado a 37).

Según FEVE, (Anexos 2 y 3) con este nuevo servicio se da respuesta a las necesidades del 85% de los pasajeros, que son los que residen en las estaciones en las que siguen parando todos los trenes, y a las necesidades del 15 % restante, residentes en los apeaderos, se les da respuesta con las casi 40 conexiones diarias entre Bilbao y Balmaseda. Así pretenden, según ellos, adaptarse a la demanda creciente y a las necesidades de la comarca de Enkarterri. Así mismo afirman, que las elevadas inversiones de los últimos años y los estudios de mercado realizados avalan esta medida, que este cambio supone una mejora notable del servicio, ya que se ha logrado mejorar la velocidad de los trenes gracias a la renovación en las infraestructuras, y que se compromete a seguir dando un servicio de calidad.

Pues nada más lejos de la realidad. No existe ni ha existido nunca un servicio calidad en FEVE y en vez de adaptarse ellos a las necesidades de los usuarios, somos nosotros los que nos adaptamos a sus necesidades:

Incorporación tardía al sistema creditrans.
Horarios en los que solo existe un tren a la hora y tarifas excesivas en comparación con otros servicios similares en Bizkaia.
Canceladoras sin tinta.
Rótulos luminosos de información que no funcionan.
Interfonos en las estaciones que no funcionan, o que nadie atiende por falta de personal en las estaciones.
Máquinas expendedoras sin cambios
Escasez de vagones.
Barreras y pasos a nivel en mal estado.
Roturas frecuentes en la catenaria.
Falta de regularidad en la prestación de servicios, ya que en las zonas de vía única, se da prioridad a los trenes de mercancías.
Retraso en la ejecución del proyecto de doble vía Bilbao-Balmaseda previsto desde hace años.

Y ahora, a todo lo anterior, se le ha unido desde el 1 de Abril el nuevo horario, cuyas consecuencias no son todo lo beneficiosas que quiere hacer ver FEVE.

Se ha suprimido la parada de los trenes semidirectos en Basurto, con lo cual los residentes en las estaciones “beneficiadas”, que necesitan esta parada, están en la misma situación que quienes viven en los apeaderos.

El servicio es deficiente para los residentes en los apeaderos. Hemos pasado de tener en horas punta dos trenes a la hora, a tener solo uno. En el caso concreto de La Quadra y Zaramillo no tenemos en la actualidad ningún medio de transporte, ni autobús ni tren, que nos deje en Bilbao antes de las 7 de la mañana (servicio que antes prestaba FEVE), con lo cual muchos trabajadores tienen un serio problema para acudir a su puesto de trabajo y para realizar en Bilbao conexiones con otros medios de transporte.

Al final, lo único que supone la implantación de los trenes semidirectos es que en la mayoría de los casos, los trenes que salen de Bilbao, llegan 4 minutos mas tarde a Balmaseda y en el caso contrario, la media de adelanto es aproximadamente de 7 minutos, con lo cual el beneficio que supone a los usuarios de las estaciones grandes es bastante dudoso.

FEVE quiere recuperar a los viajeros que ha perdido desde la apertura del “Corredor del Kadagua” y la implantación de autobuses semidirectos cada media hora en la línea Bilbao- Balmaseda de Bizkaibus, sin tener en cuenta que es un servicio público que está por el beneficio de los ciudadanos y que no dispone, a pesar de lo que ellos digan, ni de los medios ni de las infraestructuras necesarias para dar respuesta a la demanda creciente de un servicio ferroviario de calidad en Enkarterri.

Ante todo lo expuesto, pedimos el apoyo de las Instituciones del País Vasco en nuestra “lucha” por conseguir que FEVE vuelva a prestarnos el servicio que hemos tenido durante muchos años, que aunque mejorable, daba respuesta por igual a todos los vecinos de Las Encartaciones.


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